Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial absoluto 

masculino y femenino 2016

Datos previos

El campeonato provincial absoluto se disputará los días 7 y 8 de Mayo. Como siempre, dentro del mismo torneo también se disputarán las categorías femenina y de veteranos. Os recuerdo que en este campeonato sólo pueden participar los jugadores que estén federados. La sala de juego cambia en esta edición y estará situada en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda (Av. San Ignacio de Loyola, 13).

El torneo se jugará durante la tarde del sábado y a lo largo del domingo, con un total de 6 rondas con partidas a un ritmo de 1 hora por jugador, lo que corresponde a ritmo clásico, por lo que las partidas deberán ser anotadas por todos los participantes de forma obligatoria, aunque cuando a un jugador le resten menos de 5 min. en su reloj puede dejar de anotar (si los dos jugadores se hayan en esta situación, uno de los árbitros se ocupará de anotar el final de la partida).

Arturo Pastor es el nuevo campeón provincial

Arturo Pastor, tras varias veces quedándose cerca del triunfo, ha logrado su primer título de campeón absoluto de Cuenca. Y lo ha sido con toda justicia, jugando con solidez, sin ceder ninguna partida ni tener que pelear posiciones desfavorables. Y el camino no fue sencillo, ya que se enfrentó a los primeros jugadores del ranking de forma consecutiva. El nuevo campeón provincial supo domar sus nervios y jugar con ambición, actitud que tuvo su recompensa.

Se llegó al ecuador de la competición con el actual campeón, Víctor Cólliga, en primera posición. Por eso, Arturo Pastor sabía que debía apretar en el duelo que le enfrentó al líder en la cuarta partida, lo que le llevó a apurar una posición igualada y aprovechando los apuros de tiempo de su rival logró una red de mate imparable que le permitía auparse a lo más alto de la clasificación... ya no abandonaría ese puesto, sumando una victoria tras otra hasta el final. Víctor Fernández, jugador más laureado de los últimos años y brillante subcampeón regional sub 18, no tuvo su torneo y tras caer en apuros de tiempos en dos de sus partidas perdió toda opción de pelear un nuevo título.

Finalmente Víctor Cólliga finalizó en segundo lugar, a sólo medio punto del vencedor, rindiendo a un buen nivel como en todos los torneos en los que participa. Las peculiaridades del emparejamiento suizo permitieron a Natalio López e Hipólito Real finalizar en tercera y cuarta posición respectivamente, tras venir de plazas inferiores y de este modo evitar demasiados enfrentamientos con los líderes, lastre que si tuvo que soportar José Luis García al enfrentarse con los jugadores más fuertes del ranking en las 3 últimas rondas. Gracias a este buen resultado, Hipólito Real logró el título de campeón provincial de veteranos.

El título femenino no tuvo mucha historia: sólo dos participantes, una de ellas sub 12, por lo que Guiomar Serrano no tuvo ningún problema para finalizar primera al lograr 3 puntos y finalizar en décima posición. Esta ha sido la edición que ha contado con más jugadores sub 14 de los últimos años, los cuales pelearon por 3 premios a los que todos aspiraron debido a la igualdad que reinó entre ellos. Finalmente cuatro de ellos llegaron a la última ronda empatados a puntos: Carlos González, Verónica Fernández, Martín Rubio y Samuel Sevilla, aunque Verónica y Samuel tuvieron cruces complicados y no pudieron aspirar al trofeo de ganador. Carlos y Martín se enfrentaron en esa última partida y de ese duelo salió el ganador final, que fue Carlos tras lograr clara ventaja en una posición que estuvo igualada casi hasta el final. La medalla de plata fue para Samuel y la de bronce para Verónica. Creo que lo importante para ellos es haber vivido la experiencia, jugando partidas lentas y más serias que las que se juegan en los torneos juveniles, aprendiendo a concentrarse, profundizar más en la posición y jugar más despacio.

A continuación pueden consultar los resultados, clasificación y alguna fotografía del torneo:

 

  

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados