Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato provincial absoluto 2021

El ajedrez gana... y el albaceteño Martín Benítez, también

(Por Javier Cordero)

El ajedrez se sobrepuso a la actual situación sanitaria, la cual no afectó en demasía al campeonato absoluto 2021, que contó con una buena participación, no muy diferente a la de ediciones anteriores. Había ganas de mover las piezas teniendo al rival enfrente y dejar de hacerlo, por un día, a través de una pantalla de ordenador.

Tal vez este ha sido el campeonato de un nivel más alto en la última década, contando con los tres últimos campeones (Víctor Cólliga, Víctor Fernández y José Ponce), a los que se unió Martín Benítez (Albacete), que por su buen rendimiento en el club Parque Sur, parecía que podía estar peleando por los puestos altos... como así fue. Por su experiencia, ellos serían los cuatro favoritos, aunque otros jugadores tenían nivel suficiente para ponerles en problemas. Con estos mimbres el pronóstico se presentaba incierto y parece claro que habría mucha igualdad.

NOTA: En esta crónica se incluyen distintas partidas. Al tratarse de un torneo de rápidas, éstas contienen diversos errores debido a los apuros de tiempo (hasta los GM los cometen en tales circunstancias). Sin embargo, me parece interesante incluirlas para saber qué ocurrió exactamente en el torneo, si se examinan sólo los resultados resulta imposible hacerse una idea clara de qué sucedió en realidad.

1ª Ronda

         Las primeras rondas de los torneos suizos suelen ser tranquilas en las primeras mesas, y esta máxima se cumplió: ninguno de los favoritos tuvo problemas aparentes y sumaron un punto sin sobresaltos, siendo especialmente contundente el triunfo de José Ponce en el tablero 1. Uno de los jugadores con más elo, José Luis García, sufrió una derrota incomprensible al agotar todo su tiempo en menos de 20 movimientos en una posición en la que no estaba pasando demasiado. Lo sorprendente es que parece que no llegó a percatarse de los problemas de tiempo, ya que siguió jugando con gran calma cuando apenas le quedaban unos segundos en su reloj.

2ª Ronda

Víctor Fernández Cano

         La tranquilidad se acabó y llegó la lucha entre los jugadores importantes. En la mesa 1, José Ponce y Diego Galindo se repartían el punto en una posición igualada que parecía bastante difícil de explotar por cualquiera de los dos. Las partidas de los tableros 2 y 3 fueron especialmente movidas y divertidas de ver, podéis seguir su desarrollo desde el medio juego con algunos comentarios sin variantes y un enlace para ver los movimientos en un visor:

         El resto de enfrentamientos siguieron, más o menos, el guión establecido y no hay mucho que resaltar. Reseñar que David Lara volvió a superar a Hugo Aranda en un duelo que se repite varias veces al año, son casi de la misma edad (uno 19 y otro 18 años) y ambos tienen que dar el salto para competir en este tipo de torneos. David Lara parece que ha tomado impulso con más fuerza, su subida de nivel en los dos últimos años es más que notable y eso se ha visto reflejado el sábado. Por su parte, José Luis García aprendió la lección del reloj, aunque lo llevó a la práctica de una forma un tanto estrambótica: cuando su rival disponía de 13 minutos, él tenía 23, y ya al final de la lucha a su rival le restaban 4:02 y él todavía disponía de 19 minutos... ni tanto ni tan poco, eso sí, logró la victoria.

3ª Ronda

         Llegan los enfrentamientos duros a los primeros tableros, los cuatro favoritos juegan entre sí y se dan partidas realmente igualadas, parece difícil que vaya a haber un ganador claro y quién quiera ganar el título tendrá que sudar más de la cuenta. Ya parece claro que Martín Benítez es un claro aspirante, es un jugador complicado de vencer y se desenvuelve bien en posiciones tácticas. Además, sus rivales no le conocen... aunque él tampoco conoce el juego de sus adversarios. Veamos como discurrieron las luchas en los dos primeros tableros:

         En el resto de tableros hubo duelos desiguales y sin sorpresas. En el tablero 3, donde se enfrentaban Natalio López y Diego Galindo, parecía estar centrado el interés, hubo cierta lucha por intentar dominar el centro, pero finalmente la posición se simplificó y quedó claro que la partida acabaría en empate, como así fue.

4ª Ronda

José Ponce Navalón

         Como se preveía, se llegó al ecuador del torneo con máxima igualdad: tres líderes empatados a 2,5 puntos (José Ponce, Martín Benítez y Víctor Fernández) y toda una cohorte, integrada por siete jugadores, persiguiéndoles a sólo medio punto de distancia. Cada partida era importante y un despiste en un torneo tan corto podía acabar con las posibilidades de cualquiera de los participantes.

         En la mesa 1, Ponce demuestra encontrarse fuerte y logra derrotar a Víctor Fernández tras irse imponiendo poco a poco en una posición igualada. Víctor volvió a caer en apuros de tiempo que resultaron decisivos, este fue el desarrollo de la partida:

         En el tablero 2 la lucha se dirimió con rapidez. Víctor Cólliga ganó un peón en los primeros compases, aunque su dama quedó ubicada en una posición comprometida en la casilla h7, corriendo serio riesgo de quedar atrapada. Víctor no procedió a su evacuación con la suficiente rapidez y la terminó perdiendo, abandonando en el acto. Un duro golpe para el jugador que más ediciones del absoluto ha ganado en los últimos tiempos.

          Los dos representantes de Vara del Rey, Óscar López y Diego Galindo, vencían y se colocaban en una buena posición para las dos rondas finales. Ambos, con estilos distintos, siempre son competitivos, por lo que no es una sorpresa su presencia en las primeras mesas en el tramo definitivo. David Lara confirmó su buen momento sumando su tercer punto ante Natalio López, victoria lograda en una posición igualada, donde tenía calidad de más, que se terminó definiendo en los apuros de tiempo con un error decisivo de Natalio.

Clasificación tras la 4ª ronda

1- José Ponce

3.5

2- Martín Benítez

3.5

3- Diego Galindo

3.0

4- David Lara

3.0

5- Óscar López

3.0

6- Víctor Fernández

2.5

7- Daniel Rodríguez

2.5

5ª Ronda

Revuelta en Vara del Rey

      

Óscar López Escribano y Diego Galindo Montoya, de Vara del Rey

        Dos de los favoritos han caído hasta las mesas 4 y 5, y su lugar lo han ocupado los dos representantes de Vara del Rey, que han decidido que eso del ranking inicial no va con ellos. Quiso el azar emparejar a ambos en la mesa 2, lo que dio una partida sin muchos golpes, el empate les dejaba bien posicionados de cara a la última ronda y ese fue el resultado final... uno de ellos llegó a tener el primer puesto final cerca, pero dejemos eso para más adelante.

        Con este desenlace, lo que ocurriese en la primera mesa podía ser decisivo para el torneo, se enfrentaban José Ponce y Martín Benítez, y el que ganase tendría el triunfo en el bolsillo... sin embargo la partida finalizó en tablas, aunque Martín debería haber ganado al contar con gran ventaja, pero en los apuros de tiempo no consiguió encontrar el camino correcto para hacerlo. Así se desarrolló la lucha:

        Del resto de partidas, no se puede dejar de mencionar el triunfo de Ignacio Crespo ante Víctor Cólliga, ratificando su buen torneo a pesar de haberse enfrentado a alguno de los jugadores más fuertes. David Lara y Víctor Fernández también lograban llegar bien posicionados a la última ronda. Realmente había 6 jugadores en sólo medio punto, lo que confirmaba la igualdad que se presuponía al principio del torneo:

Clasificación tras la 5ª ronda

1- José Ponce

4.0

2- Martín Benítez

4.0

3- Diego Galindo

3.5

4- Víctor Fernández

3.5

5- David Lara

3.5

6- Óscar López

3.5

7- Ignacio Crespo

3.0

8- Daniel Rodríguez

3.0

6ª Ronda

         Con todo en el aire, comenzaba la última ronda. En la mesa 1 se enfrentaban José Ponce y Óscar López, en la 2 Martín Benítez y Diego Galindo, y en la 3 Víctor Fernández y David Lara. Tal y como se encontraba la suma del bucholz tras la quinta ronda, un triunfo de Ponce le daría muchas posibilidades de finalizar en primera posición, por eso buscó la forma de poder romper la posición igualada a la que se había llegado en la mesa 1, sin embargo Óscar López se defendió con orden y esperó el momento de lanzar un contraataque que resultó decisivo, con un maltrecho caballo blanco arrinconado en h3. Ponce intentó forzar, pero la posición estaba perdida; aun así, José Ponce logró adjudicarse el título provincial de veteranos.

Martín Benítez

         De este modo, la emoción se trasladó a la mesa 2, donde se había llegado a un final en el que la mejor estructura de peones daba una pequeña ventaja a Martín Benítez. Sin embargo, Martín tenía poco tiempo en su reloj y su rival, Diego Galindo, no le daba tregua moviendo con rapidez. Tras varios cambios se entró en una posición muy peligrosa, con peones pasados para ambos bandos, que se jugó a gran velocidad para terminar en una posición de tablas. Con este empate Martín se aseguraba el primer puesto en su primer torneo conquense (ciudad donde trabaja desde hace más de un año). Hay que resaltar que si Diego hubiese logrado la victoria, habría sido el campeón, consiguiendo que triunfase la revuelta iniciada junto a su compañero Óscar López. Pueden ver las dos partidas decisivas a continuación:

          Víctor Fernández conseguía derrotar a la revelación del torneo, David Lara, y lograba finalizar en segunda posición. Un buen resultado si se tiene en cuenta el ajetreado torneo vivido por Víctor. En la mesa 4, Ignacio Crespo lograba cerrar el torneo con una nueva victoria que le servía para auparse al sexto lugar, a sólo medio punto del vencedor final. Tal vez haya sido su mejor actuación hasta el momento. David Lara finalizó en un gran séptimo lugar, demostrando que ya está capacitado para competir con éxito en este tipo de torneos y ,en mi opinión, aún tiene margen para seguir mejorando.

          De este modo se cerró el campeonato absoluto más igualado y abierto que se recuerda, un torneo entretenido y con alternativas, qué mejor forma de plantar cara a un virus que ya bastantes cosas nos ha robado. Debido a la crisis sanitaria, ningún representante de la Junta de Castilla la Mancha pudo acudir a la entrega de premios, que, como siempre, estuvo bien dirigida por Juan Manuel Fernández.

Campeonato femenino

          Con sólo dos participantes, Ana González y Guiomar Serrano, el campeonato femenino se decidió por detalles. Guiomar ha logrado el campeonato femenino en 9 ocasiones durante los últimos 10 años, sólo cediendo en el de 2012. Mientras, Ana ha logrado muchos títulos en campeonatos juveniles y está en constante progresión.

          En la ronda 2 ambas jugadores tuvieron que enfrentarse, sería una partida importante, aunque, como veremos, no decisiva. Ana González ha mejorado mucho en los dos últimos años y ese salto se ha notado en este torneo... y en esta partida, donde logró sorprender a su rival desde el principio consiguiendo una merecida victoria.

Ana González (dcha.) vs Guiomar Serrano

          Puede parecer que con este triunfo la situación estaba encarrilada para Ana, pero nada más lejos de la realidad, cuando se está jugando un torneo suizo nunca se sabe lo que va a ocurrir. El sistema suizo es muy justo para dirimir los primeros puestos de la clasificación, pero esa justicia va desapareciendo según vamos descendiendo en la tabla. Se ha debatido mucho sobre la utilidad de este sistema, por algunas situaciones injustas que se pueden dar, pero nadie ha sido capaz de aportar una alternativa mejor.

          Con la victoria, Ana se posicionaba en cabeza del apartado femenino, pero también hacía que tuviese un camino más complicado que su rival (esto realmente es un arma de doble filo: tendrá más dificultades para sumar puntos, pero el bucholz siempre le favorecerá en posibles empates). A la penúltima ronda se llegó con Ana en cabeza con un punto de ventaja sobre Guiomar. La primera lograba unas meritorias tablas ante Jesús Gálvez, único representante de El Provencio en esta ocasión, mientras Guiomar lograba la victoria ante Rafael Santana. Sin embargo, esas tablas catapultaron a Ana hacia delante en los emparejamientos, por lo que tuvo un rival difícil en la última partida: Natalio López; Ana lo intentó, pero nada pudo hacer para puntuar. Guiomar tuvo un emparejamiento más asequible y consiguió una victoria sencilla que le servía para superar a su rival y lograr un nuevo campeonato, el décimo desde que yo colaboro con la Delegación provincial, aunque puede que haya habido alguno más con anterioridad.

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009