Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato provincial absoluto 2023

José Ponce repite título tras una meritoria remontada

(Por Javier Cordero)

El campeonato provincial absoluto de 2023 contó con los últimos cuatro campeones de la competición, lo que aseguraba un buen nivel competitivo y un pronóstico abierto. De entre ellos emergió el vigente defensor del título, José Ponce, que logró retener su corona con un triunfo in extremis que culminaba una remontada que por momentos se tornó complicada. José Ponce Navalón lleva logrando triunfos desde los años 70, lo que muestra un alto y meritorio nivel competitivo prolongado durante casi 50 años. Sus participaciones en los provinciales conquenses fueron intermitentes, siempre condicionadas por el mundo laboral, lo que no le impidió ir sumando títulos: el logrado hace unos días es el séptimo: 1985, 1986, 2001, 2007, 2018, 2022 y 2023.

NOTA: En esta crónica se incluyen distintas partidas. Al tratarse de un torneo de rápidas, éstas contienen diversos errores debido a los apuros de tiempo (hasta los GM los cometen en tales circunstancias). Sin embargo, me parece interesante incluirlas para saber qué ocurrió exactamente en el torneo, si se examinan sólo los resultados resulta imposible hacerse una idea clara de qué sucedió en realidad.

Primera Ronda

        Como se menciona casi en cada crónica de un torneo suizo, la primera ronda suele ser tranquila y sin sobresaltos, aunque en esta ocasión esta situación se dio de forma todavía más acusada: las 10 partidas se decidieron de forma clara para los 10 primeros del ranking, con ventajas decisivas casi al salir de la apertura, lo que supuso muy poco desgaste para ellos. Poco más se puede añadir.

Segunda Ronda

Descarrilamiento de los favoritos

        La tranquilidad no duró demasiado, en la segunda ronda ya se produjeron emparejamientos de relevancia que marcarían el devenir del torneo. Si nos atenemos a los resultados de los últimos años, cuatro jugadores han demostrado un rendimiento más alto que el resto y por tanto podían ser considerados como favoritos: José Ponce, Víctor Cólliga, Víctor Fernández y Martín Benítez. Sin embargo en esta ronda tres de ellos sufrieron un traspié: José Ponce se veía superado por Andrea López, que con negras logró dominar la posición dando una mejor actividad a sus piezas; Martín Benítez cedía ante Óscar López Escribano tras un cálculo erróneo en una combinación que le costó una pieza cuando la partida parecía conducir a unas tablas; por su parte, Víctor Cólliga cedía medio punto ante Ignacio Crespo, por lo que Víctor Fernández era el único de los favoritos que lograba el pleno de dos victorias.

        Con estos resultados, José Ponce y Martín Benítez veían muy comprometidas sus opciones de aspirar al primer puesto, una derrota tan temprana hace que el implicado descienda en los emparejamientos, lo que lastra enormemente el bucholz de cara a un posible empate en cabeza, empate que en torneos tan cortos no es raro que llegue a producirse. Aunque, como veremos, todo estaba por escribirse.

Tercera Ronda

Andrea López Millán

        La tercera ronda estuvo marcada por la partida de la mesa 1, en la que se enfrentaron Andrea López y Víctor Fernández. La ventaja estaba del lado de Víctor, con peón de más y alfil vs caballo (más sendas torres y varios peones), pero Andrea siempre juega con intensidad y es raro que se deje llevar en este tipo de situaciones, además ha demostrado que sabe moverse con agilidad en apuros de tiempo... y los apuros terminaron llegando ya que Víctor no consiguió progresar lo suficiente en la posición. De este modo, los relojes se situaron en un minuto para ambos y los segundos fueron desgranándose hasta llegar sólo a 10 por bando, por lo que ya no había tiempo material para analizar nada, y en ese juego enloquecido Andrea volteó la situación logrando un peón de ventaja, aunque la posición parecía condenada a las tablas, como así terminó ocurriendo. Una partida muy entretenida, con más de 30 jugadas con los relojes al borde de la caída de bandera, que congregó a numeroso público alrededor.

        El resultado de la mesa 1 permitió a Víctor Cólliga igualar al nutrido grupo de cabeza (compuesto por Andrea, Víctor Fernández, Natalio López y Urbano Elche). El mencionado Víctor Cólliga dominó su partida ante Óscar López, que además pasó por serios apuros de tiempo. Sin embargo hubo un momento en que Óscar pudo dar la vuelta por completo a la partida, aunque no realizó la jugada correcta (llegó a verla una vez realizado el movimiento, aunque ya era demasiado tarde. Parece que los escasos segundos que le quedaban en su reloj le hicieron precipitarse) y tuvo que abandonar poco después:

        Reseñable fue la victoria de Jesús Tapia, de 15 años, ante Félix Martínez, para jugadores de esa edad no resulta sencillo competir con rivales experimentados, por lo que un resultado de este tipo es importante y debe servir de impulso para que Jesús siga progresando.

Cuarta Ronda

José Urbano Elche Corada

        Esta ronda probablemente fue la más espectacular del campeonato, con partidas muy vistosas de cara al público y mucha emoción. En la mesa 1 Víctor Fernández y Urbano Elche disputaron la partida más tensa de la mañana, tensión que por momentos incluso se apoderó de los aficionados que presenciaron el final de la partida. Urbano consiguió maniatar a su rival desde la apertura y logró una posición ventajosa a pesar de contar con pareja de caballos por pareja de alfiles de su rival, lo que podría complicar las cosas en un futuro final... si se llegaba a un final, claro. Urbano consolidó su ventaja e incluso la amplió tras tender una trampa en forma de clavada a su rival, pero había un problema: su reloj corría más deprisa que el de Víctor y los apuros de tiempo terminaron apareciendo. Víctor es un jugador que suele apretar incluso en posiciones inferiores, y eso hizo una vez más, lo que complicó el triunfo de Urbano, que tuvo que realizar varias jugadas precisas con menos de 10 segundos en su reloj. El final fue estresante para Urbano, aunque no se desmoronó y jugó con gran acierto, apuntándose la victoria, lo que le dejaba empatado en cabeza con Víctor Cólliga y Andrea López.

        Por su parte, Andrea López demostró ir muy en serio al vencer a Óscar López Escribano, presentando su candidatura al primer puesto, lo que sería algo histórico ya que podría ser la primera mujer en conseguirlo en un provincial absoluto en Cuenca. Entre tanto, Víctor Cólliga se deshacía sin problemas de Natalio López y se posicionaba como el mejor clasificado de los favoritos y tal vez el que más opciones tenía de cara al final. En la mesa 4 José Ponce seguía intentando perfilar su remontada, la cual ya era más factible al no haber jugadores con pleno de victorias, pudiendo situarse a sólo medio punto de la cabeza si lograba la victoria, aunque enfrente tenía un obstáculo serio: Martín Benítez. Ponce jugó con gran determinación desde la apertura en una posición que se complicó con rapidez, logrando una ventaja que supo ir aumentando en pocas jugadas hasta poner a su rival contra las cuerdas y rematarlo con dos bonitas combinaciones en una lucha que sólo se prolongó durante 20 movimientos. De este modo, Martín Benítez quedaba completamente descartado del triunfo final, mientras Ponce subía en las apuestas, ¿le daría tiempo a llegar hasta los líderes?

En primer término, Jesús Adrián Tapia Pedraza. A su izquierda, José Ponce Navalón

        Jesús Tapia prolongaba su buen momento logrando un empate ante Ignacio Crespo... y pudo haber conseguido algo más, ya que dispuso de una posición muy ventajosa una vez entrado en el medio juego, aunque no supo encontrar la forma de explotarla y poco a poco su rival fue recuperando el terreno perdido. Rodrigo Serrano conseguía llegar muy bien posicionado a las dos últimas rondas, aunque se tendría que enfrentar a rivales de más entidad que en las rondas precedentes.

Clasificación tras la 4ª ronda

1- Andrea López

3.5

2- Víctor Cólliga

3.5

3- Urbano Elche

3.5

4- José Ponce

3.0

5- Rodrigo Serrano

3.0

6- Víctor Fernández

2.5

7- Natalio López

2.5

Quinta Ronda

Víctor Cólliga López

        En esta ronda Andrea López se encontró con un duro escollo en su camino hacía el título: Víctor Cólliga. Esta vez no pudo ser y Andrea se dejaba prácticamente todas sus opciones en una partida en la que no estuvo fina desde la apertura perdiendo la calidad, siendo superada en un medio juego en el que Víctor supo arrinconar a su oponente hasta darle jaque mate. A su vez, de reojo, Víctor seguía con atención lo que acontecía en el tablero 2, ya que su rival en la última ronda saldría de allí... y allí se batían Urbano Elche y José Ponce en una partida con una posición poco usual en la que las blancas habían sacrificado una pieza por tres peones, lo que dejó a las negras con un muy buen desarrollo de sus piezas, mientras las piezas blancas todavía se encontraban en su posición de origen: a estos niveles estas desventajas se pagan, y muy caro, sobre todo si tienes enfrente a un jugador como Pepe Ponce, que no dejó pasar la oportunidad de seguir estrangulando la posición blanca hasta conducir a su rival hasta el abandono. Ponce había conseguido algo realmente complicado: llegar a la última ronda dependiendo de sí mismo, sólo el triunfo le serviría para ser primero, pero eso era algo remoto y bastante complicado cuando finalizó la segunda ronda.

        Por detrás, Víctor Fernández se rehacía de sus últimos traspiés y retomaba la senda del triunfo ante Rodrigo Serrano, mientras Jesús Tapia confirmaba sus buenas sensaciones logrando una importante victoria ante Natalio López; Jesús estaba realizando el torneo más destacado de su vida, lo que le permitió sentarse en la mesa 2 en la última ronda, aunque enfrente tendría a Víctor Fernández Cano: ambos competirían por entrar en el podio final.

Clasificación tras la 5ª ronda

1- Víctor Cólliga

4.5

2- José Ponce

4.0

3- Andrea López

3.5

4- Víctor Fernández

3.5

5- Jesús Tapia

3.5

6- J. Urbano Elche

3.5

7- Óscar López

3.0

8- Ignacio Crespo

3.0

Sexta Ronda

José Ponce vs Víctor Cólliga

Una partida, un campeonato

        Pocas veces se llega a la ronda final de un torneo suizo de 6 rondas en la que una sola partida decida, sin ningún género de dudas, el nombre del ganador. Esto ocurrió el sábado: Víctor Cólliga y José Ponce se enfrentaron en la última ronda y fuese cual fuese el resultado, el vencedor final saldría de dicha partida. Evidentemente, no era una partida más, era un todo o nada, y eso se notó desde un principio, no era el momento de tomar riesgos y la lucha fue posicional y lenta. Ponce entregó un peón, pero la ventaja parecía realmente exigua para el negro. De este modo se llegó a los apuros de tiempo y ahí Víctor se dejó la calidad, y tal vez desanimado por su error y por la falta de tiempo, no escogió la continuación correcta, quedando en una inferioridad que ya sería decisiva:

        José Ponce Navalón, que en un lejano 1983 logró un hito impensable coronándose campeón de Cataluña ante varios campeones de España (que lo habían sido o lo serían, como Illescas, Ángel Martín o Alfonso Romero Holmes) y otros importantes maestros, completaba una remontada difícil y a la vez repleta de emoción, sumando un nuevo título a su dilatado palmares, demostrando que la calidad no está reñida con la edad. Durante un año más será "el rey" del ajedrez conquense.

Leer Biografía de

José Ponce Navalón

        Andrea López remataba su gran torneo, logrando el subcampeonato, tras imponerse a Urbano Elche en un final con igualdad de material en el que se impuso sin problemas. Parece que Urbano pagó el esfuerzo realizado en la ronda 4, exhausto, no pudo rendir como hubiese deseado en las dos rondas finales, aunque su actuación fue, en mi opinión, muy meritoria. Desconozco si el segundo puesto de Andrea es la mejor clasificación de una mujer en un provincial absoluto conquense, aunque seguro que sí lo es en los últimos 15 años. Desde estas líneas damos la enhorabuena a campeón y subcampeona, resultados ambos meritorios y justos. 

        El cuarto lugar fue a parar a manos de Víctor Fernández, que venció con comodidad a Jesús Tapia. Esta derrota no puede ensombrecer el buen hacer de Jesús, que sin duda fue uno de los nombres del día. Martín Benítez logró un quinto puesto que seguro le supo a poco, siendo secundado en la clasificación por los siempre combativos jugadores del club Peón Avanzado, Óscar López e Ignacio Crespo, que tuvieron una actuación con luces y sombras, lo que demuestra lo complicado que es lograr llevar a buen puerto todas las partidas que se disputan a lo largo de una competición de ajedrez.

        De este modo se cierra el telón ajedrecístico a nivel provincial hasta la próxima temporada, esperemos que pueda aparecer alguna iniciativa para disputar algún torneo en los próximos meses para evitar entrar en una larga y perjudicial inactividad. La entrega de premios fue dirigida por Juan Manuel Fernández y Francisco Javier Fernández, y no contó con ningún representante político.

José Ponce, F. Javier Fernández Poza, Víctor Cólliga, Andrea López, Ignacio Crespo y Juan Manuel Fernández

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009