Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato provincial absoluto 2024

José Ponce triunfa en el provincial más igualado que se recuerda

(Por Javier Cordero)

El titular bien podría haber sido algo diferente y haber incluido el nombre de Víctor Fernández Cano, pero el azar, siempre caprichoso, quiso que la resolución del campeonato ocurriese como ocurrió. ¿A qué vienen estas palabras? Pues a que el campeonato provincial absoluto 2024 se decidió con la máxima igualdad posible entre José Ponce y Víctor Fernández, que lograron el mismo número de puntos y empataron en los cuatro criterios de desempate... hasta habían empatado en la partida que les enfrentó, la cual, por cierto, sería decisiva ya que las bases estipulaban que en caso de un empate como el que se produjo el vencedor sería el que hubiese conducido las piezas negras; ese fue José Ponce. Resulta realmente complicado que dos jugadores empaten en los dos Bucholz que se usaron en el desempate y más teniendo en cuenta que Víctor y Pepe jugaron contra rivales distintos, sólo uno coincidió: Natalio López.

Primera Ronda

        Los resultados de la primera ronda siguieron una línea absolutamente simétrica, es decir, en todos los tableros venció el jugador de más elo. Pero en esta ocasión las cosas fueron diferentes de lo habitual, no todas las victorias fueron claras y varios favoritos tuvieron que exprimirse al máximo para lograr el punto en juego. Por ejemplo, Ana González había conseguido entrar en un final de una torre más peones con relativa igualdad ante Martín Benítez; el albaceteño supo jugar de forma más inteligente aprovechando la pasividad y los apuros de tiempo de su rival, logrando salvar el punto. Jesús Tapia puso en muchos aprietos a Rubén Alonso, incluso llegó a tener la partida muy de cara con ventaja decisiva, pero finalmente Rubén supo moverse mejor en una posición de mucho riesgo.

        Pero la mayor dosis de emoción se vivió en la mesa 1, donde Antonio Garrido, con su ajedrez siempre activo e hiperrápido que tanto complica las posiciones, resultó un rival muy molesto para el número 1 del ranking, José Ponce. La partida salió del horno como tenía que salir, movida, entretenida, con alternativas y muchos golpes tácticos, lo que hacía que ambos jugadores tuviesen que estar muy alerta. Pepe Ponce no suele rehuir las posiciones complicadas y logró tener ventaja, aunque no demasiado grande. Pero la posición era complicada y ahí Antonio se sabe mover rápido y bien, por lo que logró dar la vuelta a la situación; cuando las aguas se calmaron un poco la ventaja volvió a ser para Ponce, aunque no parecía sencillo explotarla a corto plazo. Aunque tal vez lo mejor es dejaros con la partida, interesante y divertida (la explicación a la jugada 27 blanca, en la que Ponce se deja una torre, es que tocó la pieza y luego se dio cuenta de que no disponía de ninguna casilla donde colocarla sin perderla, por lo que finalmente la tuvo que mover, lo que dejaba la partida en posición de tablas. Sin embargo, Antonio cometió un error poco después aquejado del mal que siempre le persigue: ser el más rápido del oeste a la hora de mover y eso que tenía 9 minutos en su reloj):

Segunda Ronda

Valentín Colmena

        Recuerdo que el año pasado la segunda ronda fue muy importante, ya que varios favoritos cedieron puntos, lo que condicionó el resto del torneo. Este año hubo de todo. En la mesa 1 José Ponce lograba una plácida victoria: su rival se dejó una pieza cuando apenas se había entrado en el medio juego, abandonando en el acto; la situación era ideal para el principal favorito, lograba un punto sin gastar energía, pudiendo descansar durante casi una hora. En la mesa 2 se planteaba una bonita lucha en la que Valentín Colmena asedió el enroque de Rubén Alonso corriendo numerosos riesgos, llegando incluso a tener mate en 6 que malogró en la tercera jugada (es curioso como el módulo pasó de ese mate a dar igualdad total tras el fatídico Te4); a partir de ahí Rubén se defendió con orden y precisión, esperando el momento de buscar contrajuego y lanzar un contraataque, lo que le sirvió para entrar en un final ventajoso que se convirtió en una meritoria e importante victoria:

Tercera Ronda

Víctor Fernández

        José Ponce y Víctor Fernández siguieron con paso firme en esta ronda a la espera de enfrentarse. El primero derrotó a Diego Galindo en una partida posicional en la que llegó al final con ventaja, aunque no demasiado grande; es decir, tuvo que pelear durante un buen número de jugadas para concretar la victoria. En el tablero 2 Víctor Fernández jugó una partida realmente entretenida con Rubén Alonso, donde el negro (Rubén) tomó bastantes riesgos defensivos y Víctor decidió apretar tratando de explotarlos, llevando siempre la iniciativa; por momentos la posición parecía poder igualarse, pero finalmente Rubén se dejó una pieza y con ello, la partida.

        Cuando los dos (o tres) primeros del ranking van sumando un triunfo tras otro, llega un momento en que en el grupo perseguidor se destaca un jugador que se encuentra en un buen momento: en esta ocasión fue Natalio López, y no lo digo por las tres victorias que había conseguido, sino por cómo estaba jugando. De hecho en esta ronda logró derrotar a Óscar López en una de esas partidas que son divertidas para el que la está observando, con mucha táctica de por medio y posibles alternativas. Sin embargo, Natalio jugó con gran precisión, supo aguantar y más adelante rematar la partida con contundencia:

Cuarta Ronda

Víctor Fernández vs José Ponce

        La partida decisiva del campeonato no se hizo esperar más, Víctor Fernández y José Ponce se sentaron en la mesa 1 decididos a ser el campeón provincial 2024. Se planteó una lucha posicional, por lo que la partida iba a ser larga, de maniobras lentas. Para Víctor eran las blancas y la ventaja, ya que contaba con la pareja de alfiles tras cambiar el resto de piezas... ventaja que aumentó al lograr un peón en una maniobra táctica que vio en milésimas de segundo. El resto de la partida, jugada con apuros de tiempo y con gran acierto por ambas partes, fue una constante pelea de Ponce por lograr la igualdad, lo que al final consiguió. Pueden seguir el transcurso de la partida al completo, una clara muestra del talento de ambos jugadores:

        Natalio López seguía de dulce y lograba derrotar al segundo del ranking, Valentín Colmena, en una partida muy táctica donde Valentín había sacrificado material para tratar de arrinconar al rey enemigo, aunque Natalio consiguió controlar la situación y aguantar las embestidas blancas. La partida finalizó así:

Valentín Colmena vs Natalio López, ronda 4

Valentín jugó 1.Dg3 y tras el cambio de damas abandonó

        Natalio conseguía llegar a la penúltima ronda con pleno de victorias y en lo más alto de la clasificación, pero le quedaban por superar los dos escollos más duros y altos; aun así, estaba ante una oportunidad única. Los jugadores de Peón avanzado, Diego Galindo e Ignacio Crespo, se encontraban muy bien posicionados de cara al tramo final:

Clasificación tras la 4ª ronda

1- Natalio López

4.0

2- José Ponce

3.5

3- Víctor Fernández

3.5

4- Diego Galindo

3.0

5- Ignacio Crespo

3.0

6- Martín Benítez

2.5

7- Urbano Elche

2.5

Quinta Ronda

Natalio Miguel López

        El centro de atención se encontraba posado sobre la mesa 1, allí Natalio López, con blancas, estaba jugando verdaderamente bien y tenía contra las cuerdas a Víctor Fernández Cano. Sin embargo, renunció a conseguir un peón en séptima y permitió que Víctor tomase la iniciativa, un error que le pesó mucho ya que la ventaja fue desapareciendo hasta entrar en un final que parecía encaminado a unas tablas... sin embargo, un pequeño error de Natalio motivó una entrega de caballo de Víctor que dejaba la partida sentenciada, como pueden ver a continuación:

        José Ponce aguantaba el pulso de Víctor y vencía de forma clara a Ignacio Crespo. Martín Benítez vencía a Diego Galindo y mantenía vivas sus opciones de aspirar al primer puesto, aunque eran más bien escasas ya que se debían dar varias casualidades en la última ronda. Al igual que el año pasado, Jesús Tapia volvía a rendir a buen nivel demostrando ser el mejor joven del torneo, en esta ronda derrotó al siempre complicado Urbano Elche situándose en una magnífica quinta posición (al día siguiente participó en un torneo en Tarancón, demostrando su buen momento al conseguir finalizar en tercera posición).

Clasificación tras la 5ª ronda

1- Víctor Fernández

4.5

2- José Ponce

4.5

3- Natalio López

4.0

4- Martín Benítez

4.0

5- Jesús Tapia

3.5

6- Diego Galindo

3.5

7- Óscar López

3.0

8- Ignacio Crespo

3.0

Sexta Ronda

Guiomar Serrano Gallén

Últimas partidas con todo en el aire

        En la mesa 1 Natalio López intentaba apurar sus opciones de ser campeón ante José Ponce, aunque no iba a ser sencillo, necesitaba ganar y que Víctor no ganase su partida. Ponce decidió plantear una lucha tensa entregando un peón en la apertura: riesgo a largo plazo, espacios para sus piezas a corto plazo. Natalio, tal vez afectado por la derrota de la ronda anterior, no estaba dando su mejor versión y poco a poco fue siendo superado por su rival:

        En la mesa 2 Martín Benítez se enfrentaba a Víctor Fernández con mucho en juego. La partida discurrió en una tenaz igualdad y así se llegó a un final de dos piezas menores + dama y peones. El resultado parecía encaminado a unas tablas, pero Martín llevaba arrastrando problemas de tiempo desde el medio juego que se transformaron en serios apuros en el final, donde sólo contaba con tres minutos por doce de su rival. Curiosamente los relojes terminaron igualándose, contando ambos jugadores con sólo un minuto, pero justo en ese momento Martín movió de forma precipitada y se dejó la dama y la partida:

        De este modo José Ponce y Víctor Fernández finalizaban empatados en lo más alto de la clasificación, empate que se extendió a todos los criterios de desempate una vez finalizadas todas las partidas (bucholz brasileño 20.0, bucholz total 22.5, nº de victorias 5 y tablas en la partida que les enfrentó). Este desenlace, realmente poco frecuente, propició que José Ponce fuese el campeón al haber jugado con negras la partida que le enfrentó a Víctor, consiguiendo de esta forma su octavo título provincial (habría que consultar las hemerotecas, pero seguramente sea el jugador que atesora más campeonatos provinciales en su haber). Curiosamente, Víctor Fernández jugó un torneo en Tarancón al día siguiente... volviendo a quedar empatado en lo más alto de la clasificación, aunque en esta ocasión el desempate le favoreció y logró el triunfo final.

         A pesar de sus dos derrotas finales, Natalio López logró un tercer puesto más que merecido (que le sirvió para llevarse el trofeo al mejor veterano mayor de 50 años), seguido de Valentín Colmena, que corrió riesgos en sus partidas sin premio. El título femenino fue a manos de Guiomar Serrano que se mostró firme en las partidas que le eran asequibles, alguna de ellas peleadas en largos finales, logrando una importante victoria ante Diego Galindo tras aprovechar un error de éste; su única rival, Ana González, no tuvo su día, lo que restó emoción a la lucha por el título en esta categoría.

         El provincial absoluto da por cerrada la temporada de campeonatos provinciales, cediendo el turno a los regionales, más limitados a la participación conquense, pero que este año cuenta con el aliciente de la organización del Regional absoluto en Valverde de Júcar, una buena oportunidad para que los jugadores de la provincia puedan participar en un torneo de importancia y de este modo enfrentarse a jugadores distintos de los habituales.

Desde la izquierda: Natalio López, F. Javier Fernández, José Ponce, Víctor Fernández y Guiomar Serrano

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009