Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato provincial escolar 2019

 

        El Campeonato provincial escolar de ajedrez viajó por primera vez a El Provencio. No ha sido casualidad, en esta localidad del suroeste de la provincia se está realizando una gran labor para intentar popularizar el ajedrez y con la organización de este torneo han dado otro importante paso adelante. Con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, El Provencio cuenta con decenas de niños interesados en el ajedrez, sobre todo gracias al incansable trabajo de Jesús Gálvez, que ha puesto en marcha diversas actividades que están teniendo una gran acogida.

        La competición se desarrolló durante el domingo 31 de marzo y la sala de juego estuvo ubicada en el pabellón ferial de El Provencio. Este campeonato está encuadrado dentro del programa “Somos Deporte” auspiciado por la Junta de Castilla la Mancha y por la Diputación provincial de Cuenca, desde el cual se organizan los campeonatos regionales en 25 modalidades distintas, se realizan concentraciones para la iniciación deportiva, se promociona la actividad físico-deportiva y se desarrollan actividades de formación deportiva.

        Con un tiempo inclemente en el exterior, que no mejoró con el discurrir del día, en la sala de juego se respiró un ambiente bien distinto: con una decoración cuidada al detalle (de temática ajedrecística, por supuesto) y una sala amplia y luminosa, todo estaba listo para acoger a los participantes que llegarían de distintos puntos de la provincia (El Pedernoso, Valera de Abajo, Valverde de Júcar, Buenache de Alarcón, Tarancón o Cuenca, a los que había que sumar los jugadores locales). La organización realizó un gran trabajo y eso generó un gran ambiente en el que los grandes beneficiados fueron los niños, que pudieron disfrutar de un gran día de ajedrez y convivencia.

Aspecto de la sala de juego

        En el plano meramente deportivo, se decidió unificar todas las categorías (alevín, infantil y cadete) en un sólo torneo, separando las clasificaciones al finalizar la competición. En juego, además de las medallas correspondientes, estaban 12 plazas para el Regional escolar. Los tres jugadores con Elo internacional, Miguel Ruiz, Hugo Aranda y David Lara, eran los participantes más experimentados y, por tanto, claros favoritos.

        Este es un torneo especial. Para muchos niños representa su primera toma de contacto con la competición y para muchos otros es su único torneo del año, lo que hace que las dos primeras rondas sean muy desiguales hasta que el sistema suizo lo va ordenando todo (este sistema empareja en cada ronda a los jugadores de igual puntuación). De este comienzo, la partida más destacada fue la jugada por Rafael Santana y Álvaro Gómez (llamados a luchar por las plazas para el regional), en la que Rafael tuvo ventaja pero tras una larga lucha se llegó a un empate técnico. En la tercera ronda ya se jugaron duelos igualados, pero hubo que esperar hasta la cuarta para ver enfrentamientos entre los jugadores más fuertes.

        Y en esa cuarta ronda tuvimos la primera sorpresa: Verónica Fernández lograba derrotar a Miguel Ruiz en una siciliana dragón que se complicó mucho para Miguel a pesar de haber ganado una pieza por dos peones al entrar en el medio juego. De hecho, tuvo que devolver la pieza de ventaja y nada pudo hacer para cambiar la situación, Verónica jugó con precisión y se apuntó una importante victoria.

        Tras este triunfo, Verónica acaparaba todas las miradas, aunque en la siguiente ronda cedió ante Hugo Aranda tras perder un peón en la apertura que pesó mucho durante el resto de la partida. Verónica está a buen nivel, pero necesita una mejor preparación teórica para seguir mejorando. En los siguientes tableros, sólo David Lara logró seguir el ritmo de Hugo Aranda y ambos llegaron en cabeza a la última ronda con pleno de victorias. Tras ellos también estaban destacando Jorge Orbaneja, Samuel Sevilla, Daniel Cretu, Adrián Martínez y Carlos Solera.  

        La última ronda, como siempre, iba a decidirlo todo: una victoria te da todo y una derrota te precipita varios puestos en la clasificación. Hugo Aranda y David Lara se enfrentaron en el primer tablero con el título cadete en juego y con la clasificación para el Regional conseguida. Hugo suele plantear aperturas cerradas con blancas y así ocurrió una vez más, pero David jugó de forma ordenada y las blancas no lograron ninguna ventaja en una posición que resultó muy igualada. Al final firmaron unas tablas que servían para que Hugo se proclamase campeón por mejor desempate, un nuevo logro para un jugador que ha logrado importantes victorias en el provincial por equipos de este año, lo que da cuenta de su nivel actual, bastante superior a lo que indica su Elo. Verónica Fernández completaba su buen torneo al derrotar a Jorge Orbaneja en una partida donde siempre tuvo ventaja y que remató con ambición y sin casi errores. Para ella fue la tercera posición global y para Miguel Ruiz, que se rehízo de su traspiés y logró el primer puesto en la categoría infantil, la cuarta.

        Carlos Solera logró el primer puesto en la categoría alevín tras una partida relámpago que sólo duró 6 jugadas en la que su rival cometió un error garrafal; gran torneo de Carlos, que hay que recordar que sólo tiene 7 años: el futuro es suyo si sigue con la misma ilusión. Otras victorias destacables fueron las de Samuel Sevilla, Álvaro Gómez, Rafael Santana y Carlos Manzanares, las cuales les permitieron acceder a las medallas de sus respectivas categorías. Los cuatro jugaron un buen torneo, siempre peleando en los primeros tableros mostrándose muy competitivos.

        En el apartado femenino, hay mucho camino que recorrer aún. El número de participantes no fue muy alto y sólo Ana González (además de la mencionada Verónica Fernández) estuvo peleando por los primeros puestos llegando a jugar partidas realmente interesantes; hay que descender hasta el 26º lugar para encontrar a la siguiente jugadora clasificada. El hecho de que la Federación española opte por separar a niños y niñas en dos categorías, no ayuda: muchas niñas se conforman con posiciones discretas en la clasificación global porque aun así logran una medalla, este conformismo les resta ambición y les impide progresar adecuadamente. Es una lástima, ya que están desaprovechando la oportunidad de competir de tú a tú con los niños en un deporte donde la palabra desigualdad ha sido desterrada de los tableros: todos compiten en igualdad de condiciones.  

        Como ocurre siempre en este campeonato, lo mejor lo aportaron los niños. Muchos de ellos fueron un ejemplo de deportividad, en ocasiones era imposible discernir si habían ganado o perdido, demostrando que en el deporte no sólo cuenta la victoria. A veces olvidamos que son los propios niños los que lejos de aprender, aún nos pueden enseñar cosas. Con un ambiente tan positivo se están creando unas buenas bases para que el ajedrez pueda crecer a nivel provincial.

        Los participantes fueron agasajados por la organización, que les ofreció un almuerzo a media mañana y dos horas más tarde una comida preparada y servida por la Asociación de la tercera edad de la localidad. Los integrantes de esta Asociación son todo un ejemplo de cómo encarar la vida: “estamos mejor aquí colaborando que sin hacer nada en casa”. Además, todos los participantes recibieron como regalo una taza del Club de ajedrez El Provencio.

        La entrega de premios, con la presencia de todos los participantes y muchos familiares, fue multitudinaria y contó con representantes del Ayuntamiento de El Provencio: el alcalde, Julián Barchín, la concejala de bienestar social, Amparo Girol y el concejal de educación y cultura, José Manuel Triguero. Seguramente no será la última vez que este campeonato se celebre en El Provencio, méritos han hecho de sobra para repetir experiencia.

Ceremonía de entrega de premios. Julián Barchín tiene la palabra

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009