Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato provincial escolar 2021

22 de Mayo de 2021. Cuenca

(Por Javier Cordero)

        Hace no demasiado parecía imposible retomar el ajedrez presencial. Sin embargo, tomando las precauciones necesarias, se ha podido regresar a la actividad en el tablero, lo cual es sumamente importante para los niños. Sólo viendo como disfrutan, te hace comprender que eso nunca lo podrán encontrar en el ajedrez online. Cierto que la participación fue mucho más baja que en otras ediciones, pero los que acudieron pasaron un gran día y estoy seguro de que repetirán más veces.

        Este campeonato está encuadrado dentro del programa “Somos Deporte” auspiciado por la Junta de Castilla la Mancha y por la Diputación provincial de Cuenca, que ha vuelto este año tras el parón forzoso sufrido en 2020, el cual no llegó a afectar al ajedrez por sólo una semana.

        En cuanto a la competición, se distribuyó a los niños en dos torneos: cadete (con 6 participantes) y alevín-infantil (con 19 participantes), con 5 y 6 rondas programadas a 20 minutos + 5 segundos por jugada. En juego había 6 plazas (3 masculinas y 3 femeninas) para el Campeonato de Castilla la Mancha escolar (que se jugará en Alcázar de San Juan el 29 de mayo) en cada una de las dos categorías. Así se desarrolló la lucha:

Categoría cadete

Todos los participantes de la categoría cadete

        Con la ausencia de Miguel Ruiz, que este año ha jugado, con gran éxito, los provinciales de Madrid, el campeonato se presentaba abierto... aunque no tanto, ya que Ana González, única participante femenina de las dos categorías, ha conseguido progresar enormemente durante este último año y esa dedicación se está notando en sus partidas: logró la victoria en todas sin aparente dificultad, convirtiéndose en la primera jugadora que vence en la categoría cadete en los años que quien esto escribe lleva acudiendo a este torneo (más de 10). Esto pone de manifiesto cosas importantes: no existe gran diferencia entre la capacidad de chicos y chicas, sólo los límites que ellos mismos se quieran poner, lo importante es saber motivarles y que trabajen para progresar. Y ahí reside la raíz de todo deporte: entrenar para mejorar, y en ajedrez ese trabajo debe llegar desde casa, jugando muchas partidas y buscando material para practicar, si no se sigue ese camino los resultados difícilmente llegarán.

Ana González Jorge

         La categoría masculina se presentaba muy igualada y realmente resultó competida, sobre todo en los primeros lugares. Rafael Santana y Alejandro Vallejo lograron destacarse en las primeras rondas, disputando un bonito «mano a mano», aunque el primero era frenado por Samuel Sevilla en la penúltima ronda, lo que dejaba a Alejandro en cabeza con medio punto de ventaja sobre Rafa, mientras el resto ya no tenía opciones de optar al primer puesto. La última ronda sería muy entretenida: Alejandro y Rafa se enfrentaban en la mesa 1 con el título masculino en juego (la victoria global era de Ana), mientras Samuel y Juan E. Fernández lo hacían en el tablero 2 con el tercer puesto en liza (lugar importante premiado con trofeo y una plaza para el regional). Finalmente, Rafa y Samuel supieron imponer su mayor experiencia y lograron un triunfo que les situaba en las posiciones de vanguardia. De todos modos, quiero destacar el buen hacer de Alejandro Vallejo, que lleva poco tiempo compitiendo en torneos y lo ha hecho francamente bien tanto en esta edición como en la anterior.

Categoría alevín-infantil

        Hay que reconocer que la atención de este tipo de torneos se suele desviar hacia los más pequeños. Sus peripecias en el tablero llaman la atención, pero aún más sus enormes ganas de jugar y la ilusión con que afrontan cada ronda, rodeando al árbitro, cual pequeña horda, ansiando conocer el nombre de su próximo rival. Ellos te recuerdan constantemente todo lo bueno que se esconde detrás del deporte escolar.

         La provincia cuenta con un nombre que sobresale por encima del resto en esta categoría: el provenciano Carlos Solera. Carlos es un auténtico apasionado del ajedrez... y de todo lo que hace. Estudia aperturas, se preocupa por jugar todos los días y le encanta hablar de ajedrez, lo que hace casi como si fuese un adulto a pesar de tener sólo 10 años. Su actitud es sorprendente y creo que le permitirá seguir creciendo, su límite parece de momento muy lejano. Carlos fue el gran dominador del torneo, logrando imponerse a jugadores hasta 4 años mayores que él. No estuvo inferior en ninguna de sus partidas y su triunfo es justo. Recuerdo que cuando le vi triste por su derrota en la última ronda de la edición anterior, que le hizo precipitarse por debajo del 10º puesto, me acerqué y le comenté que estaba completamente seguro de que el año siguiente estaría entre los tres primeros... así ha sido, de hecho creo que habría podido competir de tú a tú con los cadetes sin demasiados problemas.

Carlos Solera

        La lucha por las otras dos plazas que daban derecho a jugar el regional, estuvo muy reñida. Como es lógico, allí aparecieron los jugadores de categoría infantil, más experimentados y curtidos, sobre todo con otra forma de afrontar las partidas: con más calma y sin precipitarse tanto. Pronto quedó claro que los puestos serían ocupados por Adrián Cebrián (cuyos resultados mejoran a la par que logra jugar de forma más tranquila), Jesús Tapia, Saúl Murcia y Gleb de Arce. Sin duda, Adrián fue el más destacado del grupo, con un buen juego de ataque supo poner en problemas a sus rivales y dominar todas sus partidas, sólo siendo derrotado por Carlos Solera en una posición final que más bien parecía de tablas. La tercera plaza para el regional fue a parar a manos de Jesús Tapia, lo cual no es ninguna sorpresa: Jesús siempre acaba en los puestos altos de todos los torneos a los que acude, juega con mucha solidez y muestra mucha madurez en sus partidas. Saúl Murcia comenzó muy fuerte y mantuvo un buen nivel durante todo el torneo, sólo cediendo ante el líder y ante Jesús, y eso que tuvo un camino complicado desde la primera ronda: finalizó cuarto (tercero de la categoría infantil). Lo mismo se puede decir de Gleb de Arce, que tuvo una actuación calcada a la de Saúl, aunque con unas primeras rondas algo más sencillas, para él fue el quinto puesto.

         En sexto y séptimo lugar finalizaron los alevines Gabriel Royuela y Hugo de Arce. Gabriel ya sorprendió al ser el tercer mejor alevín en el campeonato de 2020, gran resultado a pesar de su inexperiencia que ha logrado mejorar un año después: supo resolver alguna partida que se le puso cuesta arriba, lo que demuestra que tiene tesón y no se viene abajo facílmente. Hugo tuvo un gran día y consiguió jugar en las primeras mesas durante buena parte de la competición, su derrota en la última ronda ante Adrián le hizo bajar muchos puestos... el sistema suizo (el empleado para emparejar a los jugadores) te juega esas malas pasadas. A mi juicio, merecieron mejor suerte Nicolás Chivulescu y Javier Muñoz, que finalizaron muy cerca de los puestos de honor, pero que por su juego pudieron haber terminado más arriba.

         Toda crónica debe tratar los resultados, aunque siempre prefiero quedarme con las buenas sensaciones que transmiten los más pequeños al competir. Me gustaría mencionar a todos en esta crónica, aunque no lo pueda hacer diré que no vi ningún participante que desentonara, todos lo hicieron bien, eso sí, cada uno acorde a su nivel de preparación o dedicación.

Entrega de premios

        Dadas las circunstancias sanitarias actuales, la entrega de premios no pudo contar con ninguna autoridad. Como siempre, Juan Manuel Fernández y Javier Fernández, acompañados de Jesús Gálvez, fueron los encargados de entregar los premios. Los jugadores que no procedían de Cuenca, fueron agasajados con una comida tras el torneo, cortesía de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. De este modo finalizó un nuevo campeonato escolar, competición por la que han pasado cientos de niños durante los últimos años, algunos se quedaron, otros muchos no continuaron, pero creo que todos quedaron muy satisfechos con la experiencia... tomen nota, padres y madres: el ajedrez da mucho a nivel mental, pero también da buenas horas de diversión.

Jugadores premiados y miembros de la organización

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009