Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

Campeonato provincial escolar 2024

9 de marzo de 2024. El Provencio

(Por Javier Cordero)

        Amaneció un día desapacible, con los termómetros congelándose y nubes oscuras que amenazaban con descargar en cualquier momento, lo que hacía peligrar la buena participación que se auguraba sólo unos días antes. Los que partimos desde Cuenca lo hicimos bajo una intensa nevada, lo que dificultó el viaje... pero había muchas ganas de ajedrez y ni un clima tan adverso detuvo a unos niños llenos de ilusión que fueron llegando en tromba a El Provencio logrando que la participación fuese la más alta de los últimos 16 años, llegando a los 106 participantes. Se nota, y mucho, el trabajo que se está realizando en distintas localidades como El Provencio, Tarancón, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar o Las Pedroñeras, a los que hay que sumar los jugadores llegados desde la capital.

        Ya son cinco las ediciones del provincial escolar que se han organizado en El Provencio y cada año encontramos una organización similar, por lo que también son similares las palabras que suelo escribir: el ambiente fue acogedor, con varias personas velando porque todo estuviese perfecto y los niños se sintiesen como en casa, facilitando todo lo que los árbitros necesitasen. Al frente de todo estuvo Jesús Gálvez, principal promotor del ajedrez en la localidad, y muy presente estuvo, como siempre, la concejala Amparo Girón, a la que no se le escapa el más mínimo detalle. Agradecer la presencia del alcalde de El Provencio, Julián Barchín, que también estuvo en la sala de juego durante distintos momentos del día. Además, este año se llevaron a cabo actividades paralelas relacionadas con el ajedrez, como una preciosa exposición de ajedreces de colección (llevada a cabo por José Luis Fernández Muñoz, de Valverde Júcar, que expuso los ajedreces de su colección personal y explicó el origen de cada uno de ellos) y un apartado en el que se dispusieron distintos juegos de mesa relacionados con el ajedrez, así como varios libros de ajedrez para que los consultase el que lo desease.

 

Categoría infantil - alevín

        Tras atravesar la provincia desde distintos puntos, siempre bajo la lluvia o la nieve, todo estuvo listo con rapidez para el comienzo del campeonato. La categoría infanil-alevín contó con 99 participantes, de los cuales 6 (3 niños y 3 niñas) se clasificarían para representar a Cuenca en el Regional escolar. Los favoritos a ocupar estas plazas, a tenor de lo visto en otros provinciales, serían Iker Cano, Carlos Solera y Manuel Haro, aunque como se pudo apreciar hay varios jugadores que han progresado enormemente y la situación no estuvo tan clara ni por asomo. De hecho, en la primera ronda ya se produjo un enfrentamiento inesperado, ya que Carlos Solera y Manuel Haro se tuvieron que enfrentar con mucho en juego. La partida estuvo realmente igualada, entrando en un final de peones en el que había que caminar con pies de plomo y que parecía predestinado a tablas, aunque Carlos cometió un error permitiendo que el rey blanco entrase en f3, lo que daba ventaja decisiva a su rival... un poco agobiados por toda la gente que rodeaba la partida, por la importancia del resultado, terminaron firmando tablas. El final es muy didáctico, así que merece la pena verlo:

Carlos Solera Cabrera (El Provencio)

        La mañana discurrió como lo suele hacer en este tipo de torneos: partidas muy rápidas, tal vez demasiado, muchas posiciones de ahogado y una ilusión incontenible, que se unía a la diversión de las partidas, haciendo que decenas de niños acosasen a los árbitros demandando que comenzase la siguiente ronda. A estas alturas ya se empezaba a vislumbrar la aparición de varios jugadores que iban a rendir a un gran nivel y esos fueron Saúl García (de Cuenca, en su primera participación en un provincial), Samuel Cuesta (de Motilla, que jugaba con gran precisión y calma) y Dylan Paladines (también de Cuenca). Saúl demostraba que iba en serio al vencer a Jorge de la Mata (uno de los dos jugadores que tenían elo internacional) y Samuel Cuesta hacía lo propio al vencer a Jorge Bedis, situándose ambos con un excelente 4 de 4. Sólo Iker Cano había logrado el pleno de victorias hasta ese momento. 

Iker Cano Martínez (Valera de abajo)

        Los torneos suizos son como una montaña rusa, en la cabeza de la clasificación van apareciendo y despareciendo jugadores de forma constante, por lo que resulta imposible mencionarlos a todos en una crónica. Lo que sí se puede resaltar es el buen rendimiento que estaban desplegando Alma Iglesias y Elena Haro, que lograron mantenerse en las primeras mesas durante todo el campeonato, lo que hacía que la categoría femenina fuese más competida que en ediciones anteriores. Por su parte, Iker Cano lograba frenar la racha triunfal de Saúl García (ese sería el único traspié de Saúl), lo que le dejaba en primera posición en soledad, seguido a medio punto por Carlos Solera.

Elena Haro (El Provencio), campeona provincial escolar 2024

        Iker y Carlos se enfrentaron en la siguiente ronda, apuntándose el triunfo el primero y quedando seriamente comprometida la clasificación para el regional en el caso de Carlos. En las siguientes mesas se perfilaban ya con claridad los puestos cabeceros: Saúl García recuperaba el segundo lugar tras vencer a Jaime Raboso (Jaime tiene 9 años, pero su nivel siempre es altísimo, de hecho sus aspiraciones eran claras: entrar entre los 3 primeros; aun jugando un gran torneo, se había quedado sin opciones. De todos modos, pienso que Jaime está llamado a ser uno de los dominadores del torneo en las siguientes ediciones). Samuel Cuesta también presentaba su candidatura para el regional tras un gran triunfo ante Jorge de la Mata. Otro nombre destacado fue el de Santiago Mirasol, campeón provincial sub 12, que demostró el porqué de dicho título plantándose en la última ronda con 6 puntos de 7. En el grupo de jugadores con 5,5 puntos apareció una sorpresa inesperada: Alberto de la Iglesia, que llegaba a la última ronda excepcionalmente posicionado tras varias buenas partidas consecutivas.

Samuel Cuesta Pardo (Motilla del Palancar)

         La última ronda estuvo presidida por los nervios y por la emoción. Iker Cano cedía su primer punto ante Úter Manuel Haro, lo que apretaba mucho la parte alta. Las dos revelaciones del torneo, Saúl García y Samuel Cuesta, se enfrentaron en la última partida, logrando una gran ventaja el segundo... pero existe un dicho en ajedrez: lo más difícil es ganar una partida ganada, y Saúl, a pesar de su desventaja, buscó con más ahínco el triunfo, lográndolo tras sorprender a su rival con una red de mate que de repente no se podía detener. De este modo Saúl lograba un peleado y sorprendente subcampeonato; su margen de progresión todavía es grande, por lo que será interesante verle en los siguientes torneos. Carlos Solera apuraba sus opciones logrando la victoria ante Santiago Mirasol... opciones que se confirmaron al favorecerle el desempate y conseguir la codiciada tercera plaza. Alberto de la Iglesia redondeaba su buen torneo al derrotar a Alma Iglesias, logrando un magnífico cuarto puesto, mientras Alma se debía conformar con el segundo puesto en la categoría femenina aunque le hubiese gustado colarse entre los tres primeros de la general global. Para Elena Haro fue el primer puesto femenino tras vencer a Dylan Paladines en la última ronda y lograr un gran 6 de 8; es una gran noticia y un soplo de aire fresco ver a dos niñas batallando por los primeros puestos de la clasificación global. El tercer puesto fue para Sara Beatriz Toni, aunque a muchos puestos de distancia de Elena y Alma.

Saúl García, nuevo subcampeón provincial

         Iker Cano se terminó alzando con el primer puesto al favorecerle el desempate, título al que hay que sumar el del provincial sub 14. Su progresión ya no sorprende y deseamos que todavía siga creciendo más, el futuro está en sus manos. Como repetimos en cada crónica, más allá de lo deportivo nos quedamos con la bonita experiencia vivida por los participantes, lo cual se puede apreciar en la satisfacción que nos mostraron muchos de sus padres, resaltando los valores que creo que se transmiten en este tipo de competiciones, los cuales siempre deben estar muy por encima del rendimiento deportivo ya que el deporte escolar está destinado a formar personas y eso es lo que intentamos cada año.

 

 

Categoría cadete

        Como comentamos en el provincial por edades, la llegada de la adolescencia parece alejar a los niños de los tableros de ajedrez y la categoría cadete fue un fiel reflejo de esta realidad. Sólo 7 participantes hubo en esta categoría y de ellos, sólo una niña. Números preocupantes que esperamos mejoren en las siguientes ediciones. El favorito no podía ser otro que Jesús Tapia, vigente campeón escolar y campeón provincial sub 16, a lo que hay que sumar sus buenas actuaciones en el provincial absoluto 2023 y en las competiciones por equipos. Jesús está bien preparado a nivel de aperturas y es buen dominador de los finales, y lo que es más importante, su juego no tiene fisuras. De este modo logró un pleno de victorias y se llevó el primer puesto sin muchos sobresaltos, aunque en alguna partida se tuvo que sobreponer a alguna imprecisión durante la apertura. El Regional será una prueba excelente para probar su nivel de juego.

         La lucha por los otros puestos del podio se presentaba abierta y con muchas incógnitas, aunque pronto se demostró que el asunto se dirimiría entre Simón Cañas, Nicolas Chivulescu y Alejandro Val. El nivel entre los tres era bastante parejo, por lo que las partidas estuvieron muy igualadas. Alejandro Val no acusó su inexperiencia (era su primer provincial) y con un juego optimista, muy acorde a su carácter, no se amilanó y logró sendas tablas ante sus principales rivales (el empate ante Simón fue bastante tenso, ya que se dio en la última ronda y de él dependían las plazas para el regional), perdiendo sólo ante Jesús Tapia y ganando el resto de partidas. Esta gran actuación le sirvió para acabar en tercera posición y clasificarse para el Regional, un gran resultado dadas las circunstancias. Simón Cañas cuajó una buena actuación, como ya lo hizo el año anterior en la categoría infantil, logrando el subcampeonato de forma justa tras vencer a Nicolás Chivulescu (que se quedó a sólo medio punto del tercer puesto). A continuación pueden ver la partida decisiva por el primer puesto:

Jesús Tapia vs Simón Cañas

Clasificación final

#

Jugador

Procedencia

1

2

3

4

5

6

7

Total

1

Tapia, Jesús

Cuenca

1

1

1

1

1

1

6.0

2

Cañas, Simón

Cuenca

0

½

1

1

1

1

4.5

3

Val, Alejandro

Cuenca

0

½

½

1

1

1

4.0

4

Chivulescu, Nicolás

El Provencio

0

0

½

1

1

1

3.5

5

Martínez, Miguel

El Provencio

0

0

0

0

1

1

2.0

6

Heras, David

El Provencio

0

0

0

0

0

1

1.0

7

Martínez, Lucía

El Provencio

0

0

0

0

0

0

0.0

 

         La entrega de premios estuvo bien dirigida, como siempre, por el árbitro principal Juan Manuel Fernández. En esta ocasión se contó con una gran representación de políticos que quisieron arropar el gran trabajo de la organización, resaltamos esto porque en provinciales disputados en otras localidades suele ocurrir más bien lo contrario. Entregando los distintos trofeos estuvieron Julián Barchín (alcalde de El Provencio), Amparo Girón (Concejala de Bienestar Social, Educación y Cultura... y un encanto de persona por si fuera poco), Víctor Guerrero (Concejal de Urbanismo), Miguel Ángel López (Concejal de Protocolo y Festejos), José Manuel Triguero (Concejal de Deportes) y Jesús Gálvez (que encabezó la organización y es presidente del Club de ajedrez de El Provencio).

          De este modo regresamos a nuestros hogares satisfechos tras haber disfrutado de un gran día y la alegría de ver a los niños disfrutar tanto, subsanando algunas dificultades técnicas que se presentaron (sin avisar) y lidiando con otras más complicadas aún. Nos despedimos de El Provencio esperando regresar el año que viene, seguro que los niños estarán de acuerdo con esto. La siguiente cita será el provincial de Colegios, para dar paso a los mayores en el provincial por equipos y el provincial absoluto. Mientras tanto, ¡que las piezas sigan moviéndose!

Jugadores premiados y miembros de la organización

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009