Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Campeonato provincial por edades 2018

sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18

Datos previos

El domingo 11 de Febrero de 2018, a partir de las 10h y durante la mañana y la tarde, se jugará el campeonato provincial por edades en sus 6 categorías, competición que se desarrollará en la Residencia Alonso de Ojeda (c/ San Ignacio de Loyola, 13). Para poder jugar este torneo es necesario estar federado, ya que se trata de una competición oficial. Los datos para poder federarse los pueden encontrar en: Licencias 2018.

Este tipo de torneos son una oportunidad excelente para que los niños puedan aprender a competir, enseñanzas que pueden representar una excepcional escuela de la vida preparándoles para el futuro en un entorno de compañerismo. Además, ateniéndonos a la experiencias de otros años, los niños pasan un día de diversión relacionándose con sus compañeros y disfrutando del ajedrez. Esperamos veros a todos allí para pasar un gran día de ajedrez.

Los campeonatos

           El domingo 11 de Febrero, en la biblioteca de la Residencia universitaria Alonso de Ojeda, se disputó el Campeonato provincial por edades de ajedrez. La participación fue baja, muy similar a la de la edición anterior, aunque se conoce uno de los motivos que propiciaron esta situación: la subida de precios de las fichas federativas, aumento por el cual varios niños declinaron participar en este campeonato.

           Realmente sólo se jugaron 4 categorías de las 6 ofertadas, en el resto no hubo participantes suficientes para ponerlas en marcha. Así discurrió el campeonato:

Categoría sub 10

           Con sólo 3 participantes, una de las cuales era sub-8, se disputó con gran rapidez este campeonato en el que hubo una gran desigualdad en el nivel de los 3 jugadores. Darío Galiano, de El Provencio, venció con facilidad en todas sus partidas y se proclamó campeón provincial sin el más mínimo sobresalto. Por su parte esta era la segunda participación de Emma Ruiz en el provincial sub 10, lo que se vio reflejado en una clara mejoría respecto al año anterior: menos errores y más puntos que le sirvieron para finalizar en segunda posición (primera en categoría femenina). Victoria Rubio era la benjamina del campeonato y la que menos experiencia tenía, ya que se ha adentrado en el ajedrez hace unos pocos meses. Con esos condicionantes, finalizó en tercera posición, aunque para ella lo importante fue la experiencia vivida.

           A pesar de que existen muchos ajedrecistas en esta categoría, la mayoría no quiso participar. El miedo a competir priva a los niños de vivir experiencias muy bonitas, compartir un día de diversión con sus compañeros, disfrutar de los triunfos y aprender a asimilar las derrotas. En el debe de los padres está enseñar a sus niños estos valores que ayudarán a los niños a formarse como personas.

Categoría sub 12

           Parecía que Martín Rubio, campeón provincial sub 10 hace 2 años, estaba dominando con claridad esta categoría, pero en ajedrez nunca hay que dar nada por sentado. De hecho, Martín comenzó el torneo con un empate ante Álvaro Gómez, lo cual, viendo la partida, no fue un mal resultado para ninguno de los dos ya que la lucha estuvo realmente igualada. Dicha partida, jugada prácticamente sin errores (lo que a esa edad no resulta sencillo), tal vez fue la mejor del campeonato. Sin embargo, Martín se sobrepuso y comenzó a encadenar un triunfo tras otro, logrando ascender al primer lugar dispuesto a no permitir que nadie le hiciese bajar de allí... además Álvaro, que a la larga sería su gran rival, había cedido un punto ante Mateo Amo tras cometer un error que le costó su dama y la partida.

           Samuel Sevilla y Javier San Juan tuvieron un gran comienzo de torneo, sobre todo el primero que logró encadenar tres victorias seguidas. Muy reseñable lo de Javier, que por otros quehaceres lleva dos años sin poder asistir a clases de ajedrez. En definitiva, el torneo entró en las últimas rondas con mucha igualdad y varios candidatos a las medallas.

           La quinta ronda resultaría importantísima en el devenir del torneo. Martín Rubio tenía literalmente contra las cuerdas a Mateo Amo, con gran ventaja material y de posición; sin embargo, quiso rematar la lucha con varias jugadas arriesgadas (lo que en ajedrez se conoce como rematar la lucha con brillantez) que no tuvieron éxito y de repente, tras un par de errores consecutivos, se vio en posición desventajosa que finalmente consiguió salvar logrando unas tablas por tercera repetición de posición. Este resultado permitió a sus rivales acercarse lo suficiente para aspirar al primer puesto: Martín iba en cabeza, pero a sólo medio punto se encontraban Álvaro Gómez y Mateo Amo, y a un punto Javier San Juan y Samuel Sevilla.

           Martín Rubio, afectado por el medio punto que había dejado escapar en la ronda anterior, se dejó llevar en su partida y rápidamente se encontró perdido ante Javier San Juan, que no desaprovechó la ocasión y logró una victoria que le permitió finalizar en un meritorio y justo segundo lugar. Álvaro Gómez, por su parte, lograba vencer con comodidad en su partida y quedaba a expensas de lo que hiciese Mateo Amo ante Samuel Sevilla; si Mateo ganaba finalizaría en primer lugar. Samuel ha estado a buen nivel en este torneo, en el que podía haber finalizado aún más arriba si hubiese reclamado tablas por triple repetición ante Ana González (lo que le costó medio punto), y lo demostró desde el principio, Mateo hizo lo que pudo pero la posición estaba claramente decantada del lado de su rival y terminó perdiendo, lo que le relegaba al quinto puesto. De este modo, Álvaro Gómez, de Tarancón, finalizaba en primera posición. Del ganador me llamó la atención su rapidez de pensamiento, realizando jugadas buenas con poca reflexión. Todas las victorias que logró no tuvieron discusión, demostrando un nivel que le hará estar entre los aspirantes a ganar los provinciales de los próximos años.

Categoría sub 14

           En esta categoría había un gran favorito, Miguel Ruiz Buendía, que tiene ya un amplio palmarés a nivel provincial y regional; y el guión se cumplió con exactitud británica: Miguel venció en todas sus partidas sin encontrar resistencia en sus rivales. Tal vez esperábamos más de Jaime Aranda, pero realmente no tuvo su torneo logrando pocos puntos en posiciones que siempre tuvo cuesta arriba. En segundo lugar finalizó David Lara, que supo rehacerse de un mal comienzo y logró ir sumando victorias en posiciones que tampoco eran tan favorables para él. El segundo lugar se decidió en la partida que enfrentó a David y Jaime en la última ronda, donde llegaron a un final muy ajustado en tiempo donde lo lógico hubiesen sido unas tablas (la bandera de David iba a caer y Jaime no tenía material suficiente para dar mate, lo que por reglamento es un empate), sin embargo una jugada ilegal de Jaime dio dos minutos más a su rival que de este modo pudo encontrar el camino hacia el jaque mate... sin que le sobrasen muchos segundos. La única participante fue Verónica Fernández, cuyo juego en algunos partidas estuvo bien, estropeándolo casi siempre con algún error de envergadura que le terminó costando el punto, lo que le relegó a la última posición.

           Con este nuevo triunfo Miguel Ruiz peleará por las primeras plazas en el Regional que se disputará dentro de un mes, le deseamos la mejor de las suertes y que de este modo regresé a Cuenca con el trofeo de primer clasificado.

Categoría sub 16

           El discurrir de este campeonato fue muy similar al de la categoría sub 14: había un claro favorito, Hugo Aranda, que también obtuvo la victoria en todas sus partidas, en casi todas con bastante claridad salvo la jugada con Jesús Galiano, en la que se entró en un final con torre+alfil+peones bastante igualado. De este modo, Hugo suma un nuevo título a su palmarés provincial y acudirá al siempre complicado Regional donde buscará estar lo más arriba posible y aumentar su elo internacional.

           El resto de participantes, Jesús Galiano, Mario Escribano y Carlos González, tenían un nivel bastante parejo, aunque el juego de Jesús tal vez estaba un punto por encima del de sus rivales, jugando de forma más sólida, lo que se vio reflejado finalmente en la clasificación. Mario Escribano peleó cada partida, aunque finalmente se vio superado por su compañero de El Provencio; sin embargo, sus dos triunfos ante Carlos González le sirvieron para finalizar en tercer lugar. A Carlos González le pasó algo parecido a lo ocurrido con Verónica en la categoría sub 14: cometió varios errores que echaron por tierra posiciones ventajosas, lo que en esta categoría, donde hay que minimizar los errores al máximo, se termina pagando.

Entrega de premios

           La entrega de premios, dirigida por Javier Fernández y Juan Manuel Fernández, contó con Javier Parrilla, Diputado provincial de fomento y alcalde de Villar de Domingo García, que, como es habitual, recordaron los valores que se esconden detrás del ajedrez y que tan bien conoce quien lo practica.

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados