DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

XXIV Open Internacional de Cuenca 2010

Catedral de Cuenca

21 de Agosto de 2010 - Hotel Alfonso VIII

          Nos seguimos acercando a la XXV edición del Open internacional de Cuenca, en un año muy compli- cado para el ajedrez y para el resto de deportes debido a la crisis, el open se mantiene con los mismos premios. En 2010 varios han sido los torneos que se han cancelado ante la imposibilidad de mantener sus premios, por ejemplo, el de Villarrobledo, una auténtica pena porque era un torneo de gran calidad que además no se encontraba lejos de Cuenca, apenas una hora y cuarto en coche.

          Esta es, sin duda, la cita más importante del año en la provincia. A Cuenca llegarán varios GM y MI dispuestos a pelear por los primeros puestos, una gran oportunidad para los jugadores locales que podrán medirse con rivales titulados y también para los aficionados que podrán ver como es un torneo internacional por dentro.

GM Eduardo Iturrizaga vencedor final

          En esta edición se contó con dos jugadores de renombre internacional, los GM Lázaro Bruzón (Cuba) y Eduardo Iturrizaga (Venezuela). El primero de ellos es sumamente conocido en el mundo del ajedrez, ha participado en importantes torneos internacionales y ha demostrado su calidad enfrentándose a los mejores del mundo. Pero a este jugador siempre se le ha achacado que su preparación no es todo lo fuerte que debería y que no podía basar todo en su talento. Desde hace un año está jugando Open en España con un gran éxito, todos sabemos lo duros que son este tipo de torneos y todo hace indicar que Bruzón busca curtirse y mejorar su preparación en su estancia en España. En cuanto a Iturrizaga, se trata de un joven jugador que ha cosechado innumerables éxitos en Sudamérica y no es de extrañar que en unos pocos años se encuentre instalado en la élite del ajedrez.

GM Eduardo Iturrizaga

          El resto de titulados estaba compuesto por otros 7 GM, 6 MI (maestro internacional) y 2 MF (maestro FIDE), a lo que iba unido una nutrida representación de jugadores de Castilla la Mancha. El torneo discurrió por un cauce tranquilo durante las primeras rondas, algo habitual hasta que los jugadores titulados empie- zan a cruzarse entre ellos, cosa que ocurrió en la tercera ronda. Como era de esperar Bruzón e Iturrizaga se mostraron como los jugadores más fuertes y lideraban el torneo en su ecuador.

          Los torneos de rápidas suelen ser más entretenidos de cara al espectador, sobre todo cuando en las partidas se llega a los apuros de tiempo. Es en ese momento cuando la diferencia de Elo se hace notar y los jugadores más fuertes imponen su ley. Pudimos ver varios ejemplos a lo largo del día, pero sin duda el más espectacular aconteció en la partida de la cuarta ronda Iturrizaga - Cifuentes. Cifuentes tenía ventaja y además contaba con más segundos en su reloj, 30 segundos por sólo 10 de su rival, pero el joven venezola- no jugó con una rapidez increíble y con una precisión sorprendente. Poco a poco el reloj de las negras se iba acercando al de las blancas y finalmente la bandera de Cifuentes cayó en primer lugar, a Iturrizaga le habían sobrado 4 segundos. Durante todo el torneo Iturrizaga siguió mostrando está rapidez de movimientos y pensamiento, demostrando una calidad innata para el ajedrez.

           Esta edición también contó con la presencia del flamante vencedor de la edición anterior: el MI Aramis Álvarez (que está a la espera de que la FIDE le otorgue oficialmente el título de GM). Pero el cubano no pudo repetir su sensacional actuación del año anterior, 8 puntos en 8 partidas, y ya en la 3ª ronda cayó derrotado ante su compatriota Lázaro Bruzón, para terminar el torneo en 7ª posición.

MI Aramis Álvarez

           La quinta ronda presagiaba un duro enfrentamiento entre los dos líderes: Bruzón y Iturrizaga, pero el público se quedó con las ganas ya que firmaron tablas en 3 jugadas... un presagio de lo que ocurriría en la última ronda.

Actuación sobresaliente del joven Víctor Fernández Cano

           Víctor Fernández sólo tiene 12 años, pero lleva un año de grandes resultados que ha confirmado con otra gran actuación en el Open. Ha ocupado el 12º lugar, superando en la clasificación a un GM, dos MI y un MF, además ha sido el mejor clasificado de Castilla la Mancha y el mejor sub-12. Lograr 5 puntos de 8 en un Open no es una tarea sencilla y menos para un jugador sin demasiada experiencia, este tipo de torneos cuenta con jugadores curtidos en mil batallas y para los más jóvenes es complicado destacar. Víctor ha obtenido victorias ante jugadores que tienen mucho más Elo que él y estuvo a punto de conseguir su primer resultado positivo ante un jugador titulado, curiosamente el más veterano de ellos: el MF José Carlos Hernando. En esa partida Víctor llegó a estar mejor que su rival gracias a dos peones pasados y enlazados en el centro tras haber aguantado con sangre fría un ataque de su rival contra su enroque. Pero en un despiste se dejó uno de esos peones y su posición se derrumbó como un castillo de naipes. También fue destacable la actuación del conquense Carlos Hidalgo, que también logró 5 puntos y que volvió a jugar a un gran nivel, algo que lleva repitiendo desde hace muchos años.

Víctor Fernández vs MF José Carlos Hernando

           En cuanto a la resolución del torneo, el vencedor final fue Eduardo Iturrizaga, aunque bien podría haber sido otro jugador, ya que en los dos primeros tableros se firmaron tablas sin ni siquiera jugar, demos- trando que los laureles del vencedor final no interesaban demasiado a alguno de los grandes maestros que se desplazaron a Cuenca.

           Una edición más de este longevo Open internacional, donde es positivo quedarse con la ilusión de los más pequeños y la lucha de los jugadores amateurs que pelearon hasta la última partida buscando la mejor posición posible... ellos si disfrutan el ajedrez de verdad. A continuación pueden consultar todos los datos del torneo:

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados