DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Torneo de Ferias 'Ciudad de Cuenca' 2014

29 y 30 de Agosto de 2014

Datos previos

          El torneo de Ferias se ha convertido en el más longevo del ajedrez de la provincia. Estamos ante la vigésimo octava edición, por lo que es importante que siga estando presente y cuente con una buena participación, por lo que los aficionados al ajedrez no deben dudar en acudir al Parque San Julián para pasar dos tardes agradables haciendo danzar las piezas por el tablero.

          En esta edición se ha decidido desplazar el torneo al viernes y el sábado, con un total de 7 rondas a un ritmo de 30 min por jugador. El lugar será el tradicional: el parque de San Julián.

Víctor Fernández logra el trofeo que le faltaba

          Víctor Fernández lo ha ganado casi todo a nivel provincial en los últimos años, pero el Torneo de Ferias todavía se le resistía. Sin embargo, las rachas están hechas para romperse y Víctor ha logrado imponerse a sus rivales con solvencia, escribiendo su nombre en el palmarés de un torneo que ha llegado a su vigésimo octava edición.

          Durante el torneo sobresalieron 3 nombres: Víctor Fernández, Víctor Cólliga y Arturo Pastor, que fueron los que tuvieron opciones reales para optar al triunfo final. Víctor Cólliga fue el dominador hasta el ecuador del torneo, aunque su derrota ante Víctor Fernández, en la 5ª ronda, cambió la dinámica del torneo. El propio Víctor Cólliga allanó el terreno del nuevo líder venciendo a Arturo Pastor en la 6ª ronda y Víctor Fernández no tuvo problemas en la última ronda para deshacerse de José Luis García, primero del ranking, al que derrotó con contundencia en un final donde tenía gran ventaja en la posición y en el reloj.

        

                          Víctor Fernández             Víctor Cólliga                   Arturo Pastor

          Pero vencer en un torneo de rápidas nunca suele ser un paseo, alguna partida se suele poner cuesta arriba, lo que puede truncar una buena actuación. Víctor pasó su momento complicado en la ronda 4 durante su enfrentamiento con Arturo Pastor. Víctor entró en graves apuros de tiempo, llegando a tener sólo un minuto en su reloj en una posición donde su rival había perdido la calidad, pero contaba con dos peones pasados y enlazados en el flanco de dama. En una posición de este tipo, que puede considerarse de cierta igualdad, la estrategia es sencilla: ir avanzando los peones pasados, maniobra larga que hubiese dado la victoria por tiempo a Arturo Pastor, quien decidió ser honesto y conceder tablas a su rival juzgando que ese era el resultado más justo.

          El torneo fue una lucha constante de varios jugadores por dar alcance al trío que lideraba la competición. En esa lucha destacaron Hipólito Real, Alberto Miranzo, Julio Benítez, Juan Torrecillas y Rodrigo García. Finalmente, Hipólito Real consiguió auparse a la tercera posición tras vencer a Arturo Pastor en la última ronda, logrando de este modo el primer puesto en la clasificación de veteranos. Rodrigo García también destacó en la última ronda, logrando unas meritorias tablas ante Víctor Cólliga que le sirvieron para ser sexto en la clasificación general y 2º en el apartado de veteranos. No se puede dejar de mencionar el rendimiento de Miguel Ruiz, que a sus 9 años de edad peleó cada partida ante rivales muy experimentados y lo hizo sin desentonar lo más mínimo, logrando 3 puntos en 6 partidas que le sirvieron para llevarse el trofeo al mejor jugador sub 14. Su progresión en el último año está siendo meteórica y está cimentada en la participación en numerosos torneos, experiencia que está siendo muy beneficiosa para él.

            

                              Hipólito Real                       Miguel Ruiz                Concepción López

          El único lunar del torneo fue la participación femenina, reducida a una sola persona: Concepción López. Este problema se viene arrastrando desde hace tiempo en el ajedrez de la provincia y no parece tener su origen en la base, donde se cuenta con un buen número de alumnas, sino en las raíces mismas de la sociedad y la educación que se imparte a los niños. Parece que dentro de los intereses de las niñas cuando llegan a la adolescencia no se encuentra el ajedrez, actividad que suelen abandonar para no regresar (misma actitud que se sigue con otras actividades en las que participan). Tal vez esta situación tendría una solución si se cambiasen los valores con que se educan a las niñas, haciéndolos más parecidos a los utilizados con los niños, a los que se insta a ser competitivos y se les incita a participar en todo tipo de actividades y deportes, algo que no suele ocurrir con las niñas.

           La entrega de premios fue dirigida por Javier Fernández y Juanma Fernández, organizadores del torneo, y contó con tres concejales: María Carmen Utanda (Concejala de Educación y Universidad), Consuelo García (Concejala de Cultura) y Javier Ruiz (Concejal del Partido Popular). Los tres destacaron los beneficios sociales y competitivos del ajedrez, deporte azotado por la crisis que sobrevive gracias al esfuerzo de personas que se resisten a que sea engullido por las dificultades económicas en que se haya sumergido.

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados