DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE CUENCA

    

           |  Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Torneo de promoción 2015

      

Las chicas al poder

         El torneo de promoción fue dominado de principio a fin por Verónica Fernández, que con sus continuas victorias restó emoción a la lucha por el primer puesto. 8'5 de 9 es un gran resultado, aunque no todas las partidas fueron sencillas para la ganadora, en dos de ellas se dejó la dama en la apertura, aunque supo aprovechar los errores de sus rivales para terminar remontando. Sólo otra chica, Teresa Muñoz, había logrado el triunfo en este torneo durante las 27 ediciones anteriores, por lo que la victoria de Verónica es un bonito ejemplo que demuestra que existe igualdad entre niños y niñas, sólo hay que tener dedicación y ambición... y el ajedrez lo demuestra constantemente.

          Sólo participaron dos chicas, pero ocuparon los dos primeros puestos de la clasificación, ya que Ana González finalizó en 2º lugar tras jugar el mejor torneo que yo le recuerdo y lograr victorias de mérito (como la lograda ante el segundo clasificado masculino). Carlos González ocupó el tercer lugar y fue el primero entre los chicos. Su torneo fue irregular, como todos los que juega Carlos, pero su juego estuvo a buena altura si exceptuamos errores puntuales que tiene que ir puliendo durante este curso. Samuel Sevilla y Álvaro Castellote empataron en el tercer puesto y lo hicieron de la forma más ajustada: se enfrentaron en la última ronda y Álvaro logró la victoria en una partida muy igualada (Álvaro mostró mucha solidez con piezas negras refugiado en la defensa francesa, la cual le dio buenos resultados). Se jugó un desempate de partidas a 7 minutos, ya que el desempate por bucholz para tan pocos participantes no tiene mucho sentido. La primera se la apuntó Samuel con claridad, la segunda fue para Álvaro y la tercera y definitiva fue a parar para Samuel, que logró el mate en una posición de claro dominio en la que fue situando todas sus piezas alrededor del rey enemigo en una gran estrategia de ataque. Mi enhorabuena para ambos por la calma y lo bien que jugaron estas partidas relámpago.

          Creo que podemos felicitar a todos los participantes, todos estuvieron a un gran nivel, aunque tal vez la diferencia la marcó la experiencia. Ciprián Lazar podría haber logrado un mejor resultado ya que consiguió ventaja en casi todas sus partidas, pero varios descuidos le costaron puntos muy importantes. Manuel Ortega también mereció llevarse alguna medalla, incluso haber luchado por el primer puesto en el apartado masculino, pero una derrota en la última partida, cuando tenía mucha ventaja, le costó bajar cuatro puestos... la próxima vez podrá desquitarse.

          De nuevo los más peques demostraron que son los que más disfrutan con el ajedrez, los que mejor digieren las derrotas y los que mejor se relacionan con sus rivales: todo un ejemplo de como aprovechar todo lo bueno del ajedrez.

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados