Inicio  |  Mapa web  |                                                                                                                                              |  Contacto  |  Links de ajedrez  |

 

Torneo de promoción 2016

Javier San Juan logra su primer triunfo en un torneo

         Javier San Juan ha mejorado su juego durante este último año y esto se ha visto reflejado en una mejora en sus resultados en torneos, hasta el punto de lograr su primer triunfo en el Torneo de promoción. Y ha sido un triunfo justo, Javier estuvo al frente de la clasificación durante todo el torneo, lo que hizo que se enfrentase a los jugadores más fuertes ronda tras ronda. A pesar de ello, supo sobreponerse a los nervios que fueron apareciendo según avanzaba la competición y a base de pelear cada partida, sin importar si no tenía ventaja, logró vencer en un apretado final.

          Y es que Martín Rubio siguió muy de cerca al líder en una persecución que estuvo a punto de dar sus frutos. Tras la 3ª ronda sólo Martín y Javier habían ganado todas las partidas, por lo que quedaron emparejados en la 4ª: Javier obtuvo ventaja en la apertura y supo mantenerla para apuntarse la victoria, lo que le dejaba solo en la cabeza de la tabla. Sin embargo, Martín no se dio por vencido y fue sumando una victoria tras otra hasta dar alcance a su rival en la penúltima ronda, ya que Javier perdió su partida contra Victor Danchuk. Tanto Javier como Martín mantuvieron su sangre fría y lograron vencer en la última ronda, por lo que hubo que recurrir al desempate, el cual favoreció a Javier de forma clara.

          Ningún jugador más optó al primer puesto, aunque la lucha por la medalla de bronce fue muy cerrada contando con varios aspirantes: Victor Danchuk, Ana González, Manuel Ortega, Steven Barre, Ángel Fernández y Samuel Sevilla. La igualdad marcó las partidas entre este grupo, cualquiera podía ganar a cualquiera y hasta la última ronda no se supo quién ocuparía el tercer puesto... de hecho 4 jugadores terminaron empatados en ese puesto con 5 puntos: Ángel, Steven, Manuel y Victor; el desempate favoreció a Victor Danchuk que de este modo logró la medalla de bronce. Steven Barre y Manuel Ortega tuvieron un torneo destacable, siempre jugando en las primeras mesas, mientras Ángel Fernández llegó desde atrás tras un comienzo algo más flojo que el de sus rivales.

           La categoría femenina contó con 5 participantes, cifra récord de los últimos años. De hecho las cifras de participación invitan al optimismo, hemos pasado de 5 ó 6 jugadores en ediciones anteriores a los 20 de este año. Cuatro de las cinco participantes tuvieron opciones de medalla hasta el final, aunque Ana González se destacó con rapidez y logró el primer puesto sin problemas. Yaiza Martínez y las hermanas Inés y Jimena Requena llegaron muy igualadas a la última ronda, sólo separadas por medio punto. Yaiza Martínez sumó un punto, lo que le aseguraba la medalla de bronce, mientras Inés y Jimena pelearon por la medalla de plata ya que el azar quiso que se enfrentasen en la última partida... la que ganase sería segunda y la que perdiese sería cuarta. Primero fue Jimena la que tuvo ventaja, aunque se entró en el tramo final con clara ventaja para Inés. Sin embargo una serie de errores permitieron a Jimena lograr la victoria y la medalla de plata.

 

 

 

 

 

www.ajedrezcuenca.es

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados