Inicio

Campeonatos

Torneos

Clubes

Histórico

Contacto

   

 

III Torneo Primavera Cultural El Provencio 2018

 

Crónica de Jesús Gálvez

        El sábado 5 de Mayo de 2018 tuvo lugar el I Torneo de ajedrez dentro de la III Primavera Cultural de El Provencio (Cuenca). Se celebró en el Centro Social Polivalente. Organizado por el Club de Ajedrez el Provencio y con la colaboración del Ayuntamiento. A destacar el trabajo de Antonio Galiano y Mario Escribano tanto en la organización como en la gestión para que vinieran jugadores de la provincia de Cuenca.

        Muchas gracias por la participación de Concepción López, Hugo Aranda y Jaime Aranda que vinieron de Cuenca, Basilio y Daniel Ruiz de Las Pedroñeras y de David Lara de El Pedernoso. Jesús Gálvez se ocupó de la dirección técnica, quien tuvo mucho trabajo al celebrarse dos torneos de forma simultánea. Los 20 participantes se dividieron, por edades, en dos torneos que se celebraron simultáneamente. Torneo A -Categoría absoluta, sub 16 (nacidos 2002 y 2003) y sub 14 (2004 y 2005)- y Torneo B -Categorías sub 12, sub 10 y sub 8 (nacidos en 2006 y posterior)-.

Torneo A. Categorías absoluta, sub 16 y sub 14

Sistema de juego: liga, se disputaron 9 rondas.
Los jugadores disfrutaron de 4 horas y media de juego en la modalidad de ajedrez rápido: ritmo de juego de 10 minutos por jugador + 3 segundos de incremento por jugada (las rondas duraban 30 minutos aproximadamente).

  Participantes:
  Basilio Ruiz. Categoría absoluta. Las Pedroñeras.
  Daniel Ruiz . Categoría absoluta. Las Pedroñeras.
  Concepción López. Categoría absoluta. Cuenca
  Hugo Aranda (1156) . sub 16. Cuenca
  Mario Escribano (federado), Sub 16. El Provencio.
  Jesús Galiano (federado) sub 16 El Provencio.
  Jaime Aranda (1126). sub 14. Cuenca
  David Lara (1035). Sub 14. El Pedernoso
  Marcos Flores. Sub 14. El Provencio.
  Andrea Toni. Sub 14. El Provencio.

Desarrollo de la competición:
        El Campeonato resultó muy disputado y de buen nivel, ya que de los 10 jugadores participantes, 5 están federados por la provincia de Cuenca y tienen experiencia en Torneos a nivel provincial y regional.

Durante la jornada de mañana:

        Tras la ronda 3 en el grupo de cabeza estaban situados: Hugo, Jaime Aranda y Basilio Ruiz con 2,5 ptos, seguidos por Mario Escribano, Concepción López y David Lara con 1,5 ptos; Marcos, Daniel , Jesús Galiano con 1 punto y cerraba la clasificación Andrea Toni con 0 puntos.

        Al finalizar la ronda ronda 6, el grupo de líderes era: Hugo, Jaime Aranda, Basilio y David, todos con 4,5 puntos; Concepción López 3,5 ptos. Los jugadores locales mejor clasificados eran Mario 3 puntos, Jesús 2,5. Tras ellos Daniel 2 puntos, Marcos 1 punto y Andrea con 0 puntos

Participantes del torneo B

En la jornada de tarde:

        En la séptima ronda: Jaime Aranda venció a Basilio y se colocó líder. David Lara ganó con blancas a Concepción y acompañó a Hugo en el liderato.

        En la ronda 8 y penúltima Hugo ganó con blancas a Concepción y Jaime a David Lara y llegaron a la última ronda empatados a 6, 5 puntos.

        En la ronda 9 y última ninguno de los líderes falló y vencieron Hugo a David y Jaime a Marcos, con empate a 6,5 puntos.

        El desempate y el campeonato se decidió porque en la ronda 4 Jaime ganó a Hugo (fue su única derrota del torneo). Por tanto Jaime Aranda Campeón del II Torneo Primavera Cultural de El Provencio con 7,5 puntos sobre 9. Subcampeonato para su hermano Hugo Aranda también con 7,5 puntos.

Torneo B. Categorías sub 12, sub 10 y sub 8

   Participantes:

   Héctor Hernández (2007)

   Félix Ruiz (2008)

   Rodrigo Maestre (2008)

   Martín Paños (2008)

   Valeria Jiménez (2008)

   Darío Galiano (2009)

   Manuel Haro (2010)

   Sara Toni (2010)

   Ainara Santos (2010)

   Héctor Flores (2011)  

        La experiencia de Dario en torneos a nivel provincial y regional se hizo valer para quedar en la primera plaza, eso si , empatado a puntos con Héctor Hernández. La clave estuvo en la ronda 2 en la que hicieron tablas. A destacar también la actuación de Rodrigo Maestre con 5 puntos a 1,5 de los campeones.

        Se dieron muchos “jaque de pastor”. Solo sirve para ganar de forma rápida sin embargo no se aprende nada. Por tanto en clase hay que reforzar la defensa contra el jaque pastor en los más pequeños. También les falta práctica en la resolución de las partidas, mate con torre y rey contra rey, a pesar de que lo hemos estudiado muchas veces en clase.

        Se echó en falta la participación de Carlos Solera (2011) y Lucía Martínez (nuestra flamante participante en el Regional). Sin duda, hubieran dado mucho trabajo a los campeones.

Crónica escrita por Jesús Gálvez
5 de Mayo de 2018

 

© Delegación de ajedrez de Cuenca. Todos los derechos reservados

En la red desde el 04 de Julio de 2009